Anuncio de 13. octubre 2011

Un 20% de los usuarios de redes sociales corre un alto riesgo de convertirse en víctima de los cibercriminales

La popularidad de las redes sociales sigue creciendo. Facebook, líder de este mercado, ronda los 700 millones de usuarios. Además de mantener un nutrido grupo de contactos con el que compartir todo tipo de información, una de las actividades más populares es el intercambio de enlaces que dirigen a noticias de interés, fotos y videos. Sin embargo, los cibercriminales están sacando el máximo provecho de este particular comportamiento dirigiendo a los usuarios de las redes sociales a sitios web fraudulentos capaces de infectar sus ordenadores.

Hay diferencias por edad y sexo. Los varones de 18 a 24 años manifiestan la conducta más arriesgada de todos los grupos a la hora de utilizar las redes sociales. Sin embar-go, el grupo de mujeres con edades comprendidas entre 55 y 65 años utiliza las redes sociales de forma más segura. Por nacionalidades, los rusos serían los más confiados a la hora de utilizar las plataformas sociales y los británicos los más precavidos.

Pero, ¿en qué medida los usuarios de las redes sociales son cuidadosos con estos enlaces? Según los resultados del Estudio de Seguridad “¿Cómo perciben los usuarios los peligros de Internet?” realizado por G Data, casi un 20 por ciento de los usuarios hace clic en todos los enlaces publicados, con independencia de donde procedan. Incluso si relacionáramos los resultados de este estudio sólo con Facebook, esto significaría que más de 130 millones de usuarios corren un riesgo muy elevado de convertirse en víctima de los cibercriminales. Sin embargo, los resultados del estudio también muestran diferencias en función de las edades y el sexo de los internautas. Así, los más usuarios más mayores son considerablemente más precavidos que los más jóvenes y las mujeres tienen más conciencia de seguridad que los hombres.

 

“Los cibercriminales están intensificando el uso de las redes sociales como eficaces propagadores de malware”, explica Eddy Willems, experto en seguridad de G Data Software. “Uno de sus estafas preferidas es la propagación de código malicioso a través de enlaces posteados en cualquier sitio web y, por supuesto, en las redes sociales. Es frecuente que esos enlaces que en teoría nos dirigen a algún video escandaloso nos lleven directamente a alguna web infectada. Y es complicado que los internautas reconozcamos fácilmente un enlace peligroso pues las direcciones están siempre camufladas, por ejemplo, por alguna herramienta capaz de acortar URLs. Usar una solución de seguridad que incorpore algún tipo de filtro web incrementa la seguridad y, en mi opinión, es obligatoria para cualquiera que valore su seguridad online.”

 

Uno de cada cinco usuarios corre un riesgo potencial my alto de convertirse en víctima de los ciberdelincuentes

Casi uno de cada cinco de los usuarios encuestados por G Data tiene una actitud especialmente arriesgada en el uso de las redes sociales y declara hacer clic en cualquier enlace de los que salpican los portales sociales, con independencia de que estos procedan de algún contacto personal o de fuentes anónimas y totalmente desconocidas, lo que les concede muchas posibilidades de convierte en víctimas fáciles de los ciberdelincuentes.

La otra cara de la moneda la componen el 46% de los internautas que aseguran que nunca siguen ningún tipo de enlace, mientras que el 35% afirma que sólo hace clic en los vínculos que proceden de su grupo de contactos o fuentes consideradas como fiables.

 

Los mayores, más precavidos a la hora de usar redes sociales

En general, los usuarios más jóvenes hacen un uso más intensivo de las redes sociales e invierten más tiempo en ellas. Sin embargo, es curioso comprobar cómo a medida que aumenta la edad de los internautas, éstos se van haciendo más precavidos a la hora de participar en estas plataformas.

Los resultados del estudio, por edades y sexo:

Las mujeres tienen un comportamiento más seguro en las redes sociales

Aunque las diferencias no son abismales, el estudio de G Data también establece diferencias por sexos a la hora de participar en las redes sociales y, como sucede con los jóvenes frente a los mayores, los hombres tienen una conducta más arriesgada que las mujeres de lo que se deduce que éstas tienen una mayor conciencia de los riesgos que entraña seguir enlaces anónimos y son menos propensas a dejarse llevar por promesas de videos escandalosos o ganchos similares, especialmente si proceden de usuarios desconocidos.

 

Análisis por países: los internautas rusos, los más “atrevidos”. Los británicos, los más concienciados.

Si analizamos el comportamiento de los internautas encuestados en función de su nacionalidad, llegamos a la conclusión de que los usuarios rusos son los más atrevidos a la hora de utilizar las redes sociales con un 28% de usuarios que hace clic en cualquier enlace. En el extremo opuesto se encuentran los británicos, donde este porcentaje se reduce hasta el 14%, justo la mitad. Son sin duda los más concienciados, seguidos de estadounidenses (16%), belgas (17%), holandeses (17%), españoles (18%) y franceses (19%), todos ellos por debajo de la media.

 

Estudio de G Data  “¿Cómo perciben los usuarios las amenazas de Internet?”

El estudio ‘¿Cómo perciben los usuarios los peligros de Internet?’ de G Data se basa en una encuesta internacional online en la que participaron 15.559 internautas de once países con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años. La recogida de datos la realizó Survey Sampling International en febrero y marzo de 2011.

Los países que han participado en el estudio fueron Alemania, Austria, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido, Rusia y Suiza.

 

G Data ofrece un filtro web gratuitoqueprotege contra los enlaces maliciosos
G Data CloudSecurity bloquea cualquier página web peligrosa antes de que cargue en el navegador y pueda provocar cualquier daño. Este plug-in (compatible con Internet Explorer y Firefox) es totalmente compatible con todos los antivirus gratuitas y puede usarse inmediatamente después de su instalación. Al estar basado por completo en tecnología cloud no necesita actualizaciones de programa y tampoco afecta al rendimiento del PC. Además, sus usuarios pueden reportar URLs sospechosas al laboratorio de G Data.

Anuncio de 13. octubre 2011

Más información

G DATA Software España

Ignacio Heras

Public Relations Manager España

Francisco Giralte, 2  

28001 Madrid

Tel: +34 917 453 073

Mail: ignacio.heras@remove-this.gdata.es