Anuncio de 02. noviembre 2011

El 11 por ciento de los internautas navega desprotegido

Corren un alto riesgo de convertirse en víctima de los cibercriminales. En España, casi 3 millones de internautas se encontrarían en esta situación.

El malware está en permanente crecimiento. G Data Security Labs ha contabilizado más de 1,2 millones de nuevos programas maliciosos en el primer semestre del año. A pesar de que las amenazas no dejan de crecer y de que basta con visitar una página web contaminada para infectar el ordenador con virus, troyanos o programas espía, uno de cada nueve internautas navega desprotegido y corre un riesgo muy alto de convertirse en víctima de los cibercriminales, de acuerdo a un estudio sobre seguridad e Internet elaborado por G Data. Si en España hay alrededor de 27 millones de internautas (“La Sociedad de la Información en España 2010”, Fundación Telefónica), esto significaría que casi 3 millones podrían considerarse como víctimas fáciles del cibercrimen.

La buena noticia es que el 89 por ciento de los internautas afirma usar una solución antivirus, gratuita o de pago, para protegerse de las amenazas de Internet. Por el contrario, el once por ciento navega virtualmente desprotegido. De estos once, 4 reconocen abiertamente no usar ningún tipo de protección, 3 declara no saber si utiliza o no software de seguridad y 2 (en España esta cifra alcanza el 4) afirman explícitamente protegerse con soluciones de seguridad pirateadas (lo que no garantiza actualizaciones fiables, soporte y, en muchas ocasiones, pueden incluso servir de vehículo para el malware). “En total tenemos un 11% de usuarios que navegan con un alto riesgo de convertirse en víctima de los cibercriminales, aunque sin duda este porcentaje sea mayor si consideramos que, por regla general, pocos internautas van a reconocer que utilizan software pirata”, afirma Eddy Willems, experto en seguridad de G Data Software.

"Los internautas que no utilicen una solución de seguridad corren un alto riesgo de convertirse en víctima de los cibercriminales”, explica EddyWillems, experto en seguridad de G Data Software. “La única forma de navegar protegido es usando un software de seguridad. Y este debería incluir detección de amenazas desconocidas en tiempo real. Las suites de seguridad que, además de esto, incorporan cortafuegos, filtro web y antispam ofrecen la mejor protección contra cualquier tipo de ataque”, concluye Willems.

 

Por países, pocas diferencias

Si analizamos los resultados por países encontramos pocas diferencias. Con un 4%, España es el segundo país, después de Rusia (11%), donde más internautas admiten utilizar software pirata. En Holanda, un 3% de los internautas también reconoce usar este tipo de programas. En el resto de países, la cifra se mueve alrededor del 1%.

De igual forma, a medida que los grupos de edad avanzan, disminuyen los porcentajes de aquellos que afirman usar software de seguridad ilegal (del 4%, varones de 18 a 24 años, al 1% varones de 55 a 64 años) y de aquellos que no usan ningun tipo de solución antivirus (del 7%, varones de 18 a 24 años , al 3%, varones de 55 a 64 años).

Tabla por edades y sexos

 Estudio de G Data  “¿Cómo perciben los usuarios las amenazas de Internet?”

El estudio ‘¿Cómo perciben los usuarios los peligros de Internet?’ de G Data se basa en una encuesta internacional online en la que participaron 15.559 internautas de once países con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años. La recogida de datos la realizó Survey Sampling International en febrero y marzo de 2011.

Los países que han participado en el estudio fueron Alemania, Austria, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido, Rusia y Suiza.

Anuncio de 02. noviembre 2011

Más información

G DATA Software España

Ignacio Heras

Public Relations Manager España

Francisco Giralte, 2  

28001 Madrid

Tel: +34 917 453 073

Mail: ignacio.heras@remove-this.gdata.es