Anuncio de 21. marzo 2012

Mantener el PC a punto y actualizado reduce los riesgos de infección

Los ciberdelincuentes siguen explotando brechas de seguridad ya parcheadas pero no corregidas por el usuario

Mantener el PC limpio y actualizado puede ser la primera medida para proteger la información (especialmente datos personales) almacenada en el ordenador y, en consecuencia, mejorar la seguridad del usuario. Es, junto a la navegación responsable, la mejor forma de complementar la protección ofrecida por las soluciones de seguridad.

 

 

 

Para que una limpieza digital sea lo más efectiva posible debería contemplar todos los dispositivos conectados a la Red e incluir ordenadores, smartphones y tablets. Además, es recomendable eliminar las cuentas de usuario que ya no se utilicen, al menos las correspondientes a tiendas online, sitios de subastas o con datos bancarios asociados. Si es posible, también se deberían eliminar aquellas cuentas en desuso que el internauta ha ido haciendo en su navegación diaria en función de intereses circunstanciales (viajes, ocio, información profesional...) Igual de importante es dedicar un tiempo a poner orden en las plataformas sociales así como a revisar las diferentes opciones de privacidad que ofrecen.

 

De la misma forma, se deberían chequear las largas listas de contactos que se han ido añadiendo, a veces indiscriminadamente, y eliminar aquellos que no se utilicen o sean difíciles de identificar. Es una forma sencilla de que la información que compartimos en la Red se difunda de forma más controlada y no llegue a desconocidos. G Data ofrece algunos consejos para realizar con éxito esta limpieza 2.0 y contribuir a una mejor seguridad online.

 

Consejos para mantener el PC a punto:

·      Mantenlo actualizado. Especialmente el sistema operativo y el navegador, pero también el resto de programas. Parches, service packs y actualizaciones rutinarias contribuyen a reducir al máximo las brechas de seguridad. Aquellos programas cuyo fabricante no distribuyan actualizaciones ni ofrezca soporte técnico debería ser desinstalados y sustituidos por sus nuevas versiones, si las hay.

·      Elimina archivos duplicados y los no utilizados. Es especialmente recomendable eliminar los archivos duplicados y aquellos que no se van a volver a utilizar. Hay programas gratuitos como CloneSpy o AntiTwin que pueden ayudar a rastrear estos archivos repetidos. Para eliminarlos, lo mejor es utilizar aplicaciones que garantizan su borrado integral (las aplicaciones antivirus incluyen destructores de datos que incluyen esta función de eliminación completa).

·      Acaba con los temporales. Los usuarios deberían borrar temporalmente los archivos temporales localizados en la carpeta “Temp” del directorio de Windows que se generan como resultado de la navegación web. Eliminándolos conseguiremos incrementar significativamente la velocidad del PC.

·      Cookies, historial web y otros archivos relacionados con el uso de Internet deberían borrarse con cierta asiduidad. Los navegadores web incluyen entre sus opciones de configuración la posibilidad de borrarlos de forma automática. Y algunos ya incorporan un modo de navegación privado donde la mayoría de los archivos temporales son borrados después de cada sesión.

·     Haz una copia de seguridad. Los sistemas de back up son la mejor forma de mantener los datos sensibles a salvo en caso de una infección por malware o un daño irremediable en el PC. Una imagen del sistema incluye no sólo un volcado íntegro de los datos del disco duro, sino los propios programas instalados. Los paquetes de seguridad más completos a menudo incluyen alguna de las dos opciones.

·       Derechosrestringidos. Es recomendable navegar con cuentas de usuario con derechos restringidos. En el Panel de Control se puede configurar fácilmente las cuentas y los derechos asignados.

·      Utiliza una solución de seguridad. Los usuarios deberían utilizar una solución de seguridad integral y mantenerla regularmente actualizada. Hay soluciones que incluyen herramientas de optimización del sistema y registro que ayudan a conseguir un funcionamiento más estable y eficaz.

Consejos para mantener a punto tu smartphone / tablet PC

·      Verifica tus apps. Es recomendable repasar cuidadosamente las apps instaladas así como los derechos asignados. Las actualizaciones de las apps normalmente modifican los privilegios originales y, si por regla general no se presta atención a los permisos asociados durante la primera instalación, mucho menos se hace con estos updates. Soluciones de seguridad como G Data MobileSecurity (disponible en Google Play) verifican por el usuario estos permisos y alertan de las apps maliciosas. De igual forma, es necesario revisar las tarjetas de memoria o la memoria interna del terminal por si quedase algún archivo relacionado con las apps desinstaladas.

·     Utiliza una solución de seguridad móvil. Como sucede con el PC, Smartphones y tablets también deberían instalar un solución de seguridad para proteger sus dispositivos contra el malware móvil.

Además, vigila cuentas de usuario, listas de contactos y contraseñas.

·      Plataformas sociales. Los usuarios deberían limpiar sus listas de contactos y eliminar aquellos que no se sepa bien a quien corresponden o ya no se utilicen. Si es posible, es recomendable clasificar los contactos por grupos en función de los derechos asignados a cada contacto / grupo. Esto reducirá el riesgo de que la información compartida acabe en manos de desconocidos o extraños.

·      Cuentas de usuario. Es recomendable comprobar en qué tiendas online, foros, plataformas sociales y websites de servicios (viajes, ocio, formación…) estamos registrados y borrar aquellas cuentas de usuario que ya no se utilicen. Los cibercriminales podrían acceder a esos perfiles en desuso y utilizarlos como mercancía o bien como medio para sus delitos.

·      Contraseñas. Borre las contraseñas almacenadas en su navegador y haga un inventario de todas sus contraseñas. Asegúrese de que son remplazadas cada cierto tiempo, no se repiten en diferentes cuentas y alternan caracteres alfanuméricos, así como mayúsculas y minúsculas. Si tiene que almacenarlas en un único documento hágalo usando alguna herramienta de cifrado de datos (G Data TotalProtection, por ejemplo, ofrece esta posibilidad).

Anuncio de 21. marzo 2012

Más información

G DATA Software España

Ignacio Heras

Public Relations Manager España

Francisco Giralte, 2  

28001 Madrid

Tel: +34 917 453 073

Mail: ignacio.heras@remove-this.gdata.es