Anuncio de 09. julio 2012

Los turistas, en el punto de mira de las cibermafias

Ordenadores públicos y redes inalámbricas, los principales vehículos para robar información personal.

Los ordenadores públicos, las redes inalámbricas y los smartphones (o tabletas) son los tres elementos sobre los que gravitan las ciberamenazas este verano. Los tres multiplican su uso en estas fechas, pues constituyen la forma más habitual de mantener el contacto con amigos y familia, de compartir las fotos de vacaciones o de consultar la cuenta corriente cuando estamos fuera de casa. Los ciberdelincuentes también están al tanto de este incremento en su uso y saben que pueden leer el tráfico de datos que circula a través de las redes WiFi de forma relativamente sencilla. Igual de peligrosos pueden resultar los ordenadores públicos que, por regla general, no están convenientemente protegidos.

Ordenadores públicos y redes WiFi

Los ordenadores públicos no siempre están bien protegidos, en la mayoría de las ocasiones porque sus responsables no quieren asumir los costes derivados de una protección eficaz. En consecuencia, muchos de estos PCs, especialmente en cibercafés, tienen altas probabilidades de alojar programas espía y troyanos capaces de transmitir la información personal de sus usuarios. G Data recomienda no acceder desde este tipo de terminales a servicios que necesiten las credenciales de usuario ni, por supuesto, realizar operaciones de banca ni compras online.

 

De igual forma, las redes WiFi, tan habituales y tan prácticas a la hora de ahorrar costes a sus usuarios, no constituyen las forma más segura de conectarse a Internet pues no siempre están  convenientemente protegidas y es relativamente sencillo acceder a la información que circula a través de estos canales. Lo ideal es utilizarlas para navegar y buscar información, pero no deberían usarse para realizar compras online, acceder a banca online o a servicios que requieran nombre de usuario y contraseña.

 

Smartphones y tabletas

Por su parte, los smartphones no sólo están amenazados por el malware y las apps fraudulentas, sino que pueden ser robados o perdidos. Perder smartphone o tableta no implica solo la serie de inconvenientes asociados a la información extraviada y la imposibilidad de acceder a ella temporal o definitivamente, sino que además puede ser muy peligroso si consideramos la cantidad de datos personales almacenados en cada dispositivo (fotos, direcciones, agenda, correos electrónicos…), especialmente si estos caen en manos de estafadores y delincuentes. Las soluciones antivirus, además de bloquear el malware móvil, incluyen una opción de borrado de datos en remoto que impide que los datos almacenados caigan en manos de delincuentes. Además, un SMS le informara si se produce un cambio de tarjeta SIM para bloquear el dispositivo.

 

Diez consejos para el verano

1.       Evita cibercafés y ordenadores públicos para realizar cualquier operación de banca o compras online.

 

2.       No olvides cerrar las sesiones de aquellos websites en las que hayas entrado como usuario registrado. Si no lo haces, cualquier usuario podría tener acceso a tu cuenta.

 

3.       Crea una dirección de correo electrónica para promociones y similares. Úsala también pata enviar tus fotos de vacaciones o mantener el contacto con familiares / amigos en estas fechas desde ordenadores públicos. En caso de que alguien intercepte tus datos de acceso no tendrá acceso a tus asuntos importantes.

 

4.       Si llevas el portátil, y especialmente si es de uso profesional, cifra los datos almacenados en su disco duro y haz una copia de seguridad antes de viajar. Haz también copias de seguridad del contenido de tu smartphone o tabletPC.

 

5.       Mantén el sistema operativo de tu smartphone, así como los programas y aplicaciones instaladas, correctamente actualizado. Es la mejor forma de cerrar las brechas de seguridad que podrían ser explotadas por los ciberdelincuentes.

 

6.       Habilita conexiones como Bluetooth, wireless o localización GPS solo cuando realmente se necesiten.

 

7.       Evita redes inalámbricas en hoteles, cibercafés o aeropuertos. No siempre están convenientemente cifradas y los ciberdelincuentes pueden interceptar los datos con relativa facilidad. Para determinados accesos a Internet utiliza las redes 3G de tu operador móvil, son más caras pero conllevan muchos menos riesgos.

 

8.       Presta especial atención a tu smartphone en vacaciones y evita dejarlo descuidado, es relativamente sencillo que pueda caer en manos de desconocidos.

 

9.       Usar una solución antivirus evitará muchos quebradores de cabeza. No solo impedirá la instalación de apps maliciosas y protegerá frente al malware propio del sistema operativo Android, sino que evitará que tus datos caigan en manos de terceros.

 

10.    Vigila la factura de tu móvil… puede ser el primer indicio de cualquier estafa.

Anuncio de 09. julio 2012

Más información

G DATA Software España

Ignacio Heras

Public Relations Manager España

Francisco Giralte, 2  

28001 Madrid

Tel: +34 917 453 073

Mail: ignacio.heras@remove-this.gdata.es