Anuncio de 03. julio 2014

Ofertas «last minute»: consejos para evitar ciberestafas cuando busques tus vacaciones online

La industria del cibercrimen también vive su temporada alta en estos meses de verano

La contratación online de vuelos, alojamientos y paquetes completos de vacaciones crece año tras año. En muchas ocasiones estas compras online se realizan a última hora y ya hay verdaderos especialistas en localizar ofertas «last minute». La industria del cibercrimen, sin embargo, no cierra por vacaciones y comienza ahora su propia temporada alta con estafas que usan como cebo principal cualquier asunto relacionado con el relax y los viajes del estío. Una vez más recurren a campañas masivas de spam aunque, en esta ocasión, específicamente dirigidas a internautas que estén planificando sus vacaciones online. G DATA recomienda precaución ante correos electrónicos no deseados con confirmaciones de vuelos o alojamientos, inesperados premios de viajes e irrechazables ofertas «last minute».

«Los cibercriminales no cierran por vacaciones, como hemos podido comprobar en los últimos años. Su búsqueda permanente de datos bancarios y números de tarjetas de crédito, que luego son fácilmente convertidos en dinero en metálico en los mercados negros de Internet, no se relaja en vacaciones», explica Eddy Willens, experto en ciberseguridad en G DATA.

«Además de usar una solución de seguridad, es imprescindible mantener nuestros equipos, smartphone incluido, totalmente actualizados. Resulta poco práctico tomar todo tipo de precauciones y luego no actualizar los programas instalados en el PC, una circunstancia que se repite en un porcentaje muy elevado de internautas. Y si vas a comprar tus vacaciones en la web, no olvides comprobar la reputación del vendedor. El correo basura que llegue a nuestro correo electrónico debería borrarse inmediatamente y no hacer clic en ninguno de sus enlaces ni abrir los archivos adjuntos», concluye Willems.

 

Viajes en falsos premios que llegan por email

Una vez más, debemos desconfiar de ofertas inesperadas y gangas online. El pasado mes de junio, G DATA SecurityLabs detectó una campaña de spam con correos electrónicos que prometían un viaje a Turquía del que solo había que abonar las tasas de vuelo… pero que acababa atrapando a sus víctimas en una espiral de gastos ocultos.

 

Consejos para comprar online sus vacaciones

  Mantén tus ojos abiertos: Es recomendable perder diez minutos buscando y leyendo la «letra pequeña» del contrato cuando compremos un paquete de vacaciones online. Las ofertas, a menudo, ofrecen servicios muy básicos que luego incluyen costes adicionales invisibles... si no has leído esa letra pequeña.

  ¿A quién compras tus vacaciones? Compañías aéreas, cadenas hoteleras y agencias de viajes (en ocasiones muy bien conocidas y otras no tanto) ofrecen en estas fechas sus ofertas de vacaciones. En todos los casos, un internauta avezado no debería dejarse llevar por el precio y los lujos ofrecidos, sino comprobar, en el caso de que no conozca al proveedor, que es de confianza. Es decir, que ofrece una dirección física, unos datos de contacto, un servicio de atención al cliente, información sobre las condiciones generales de cualquier contratación y que tiene una política de privacidad de datos.

  El correo no deseado, directo a la papelera. Al abrirlos estamos indicando al remitente que nuestra cuenta está activa. Por supuesto, tampoco deben abrirse archivos adjuntos ni hacer clic en los enlaces incluidos en estos correos.

  Instala todas las actualizaciones. Es la forma más eficaz de cerrar las brechas de seguridad a las que tanto rendimiento sacan los ciber estafadores. Sistema operativo, navegador y resto de programas deben estar totalmente parcheados.

  Usa una solución antivirus, que, además de protección antimalware, incluya protección web en tiempo real, filtro antispam y garantice compras y banca online segura.

 

Media:

Anuncio de 03. julio 2014

Más información

G DATA Software España

Ignacio Heras

Public Relations Manager España

Francisco Giralte, 2  

28001 Madrid

Tel: +34 917 453 073

Mail: ignacio.heras@remove-this.gdata.es