Anuncio de 19. noviembre 2014

Campaña de ciberespionaje dirigida a empresas chinas

«Operación TooHash» utiliza el spear phising para llegar a las empresas atacadas a través de los departamentos de Recursos Humanos

Expertos de G DATA SecurityLabs han descubierto una nueva campaña de spyware localizada en el sudeste asiático. Operation TooHash es el nombre de un ciberataque cuyo objetivo es robar información sensible de las organizaciones atacadas mediante «spear-phising» (un tipo de phising no masivo y diseñado a la medida de sus víctimas) y que busca infiltrarse en las organizaciones a través de los departamentos de recursos humanos. El ciberataque utiliza correos electrónicos cuyos adjuntos infectados –en este caso currículums vitae en documentos de Microsoft Office– se hacían llegar a los correspondientes departamentos de RR.HH. de las empresas atacadas. Aunque la gran mayoría procedían de Taiwan, el hecho de incluir parte de su redacción en el chino simplificado propio del continente indica que la estafa tenía también sus objetivos en la China continental. Las soluciones de G DATA detectan el spyware como Win32.Trojan.Cohhoc.A y Win32.Trojan.DirectsX.A.

«El malware en los archivos adjuntos aprovecha una vulnerabilidad ya conocida de Microsoft Office y descarga una herramienta de acceso remoto (RAT) en el ordenador atacado», explica Eddy Willems, experto en ciberseguridad en G DATA. «En esta campaña hemos identificado dos tipos diferentes de malware, pero en ambos casos con componentes que permiten el ciberespionaje y el robo de datos», concluye Willems.

Servidores de control en EE.UU y Hong Kong

En el desarrollo de la investigación, los expertos de G DATA SecurityLabs han localizado más de 75 servidores de comando y control destinados a la administración de los ordenadores infectados ubicados en Hong Kong y EE.UU y cuyas consolas de administración combinaban el inglés y el chino.

El robo de datos, un negocio lucrativo

Datos de clientes, bases de datos, planes de negocio, correos electrónicos y cualquier información de cualquier empresa resulta lucrativa para la industria del cibercrimen. «Sorprendentemente, no es difícil encontrar comprador para estos datos. Competidores o incluso servicios de inteligencia pueden pagar por ellos sin demasiados escrúpulos. La pérdida de datos puede suponer la quiebra comercial y financiera de cualquier empresa», concluye Eddy Willems.

Información detallada en el blog de la compañía

Media:

Anuncio de 19. noviembre 2014

Más información

G DATA Software España

Ignacio Heras

Public Relations Manager España

Francisco Giralte, 2  

28001 Madrid

Tel: +34 917 453 073

Mail: ignacio.heras@remove-this.gdata.es