Anuncio de 13. julio 2015

Recomendaciones para evitar ciberestafas asociadas a vacaciones y verano

La combinación smartphone desprotegido y red WiFi publica facilita los ciberataques

No importa el destino elegido, smartphones y tabletas son indispensables en las maletas de todos los turistas. Ya sea para actualizar sus perfiles sociales, consultar el tiempo o buscar el mejor restaurante, lo cierto es que los dispositivos móviles no descansan en vacaciones. En buena medida porque las redes inalámbricas han dejado de ser un lujo para convertirse en un servicio estándar en cualquier alojamiento, restaurantes, bares y cafés. Sin embargo, estos dispositivos móviles desde los que nos conectamos siguen, por regla general, sin estar bien protegidos. Una combinación que hace que los cibercriminales se froten las manos en vacaciones.

Los dispositivos móviles se han convertido en inseparables compañeros de viaje: hacer un par de fotos y compartirlas en tiempo real con amigos y familiares es una actividad cotidiana de cualquier viajero, en muchas ocasiones aprovechando las conexiones gratuitas que ofrecen las redes WiFi de restaurantes, hoteles, aeropuertos o estaciones de tren.

 

«Sin embargo, estas redes inalámbricas no suelen estar convenientemente protegidas y es muy sencillo para un cibercriminal no experimentado espiar el contenido de todo lo que circula a través de ellas. Datos personales y contraseñas son lo que persiguen estos ciberestafadores cuando interceptan el tráfico que circula por las redes WiFi»

Eddy Willems, experto en ciberseguridad de G DATA

 

Cuidado con la banca y las compras online

G DATA recomienda a los viajeros no realizar transacciones bancarias o compras online una vez iniciado el viaje.

 

«Utilizar para estas dos actividades una red WiFi pública no es buena idea. De igual forma, tampoco están recomendadas en ordenadores públicos de cibercafés o similares, pues en muchas ocasiones no están actualizados ni llevan instalada una solución de seguridad. Si lo hace, sus datos (personales y bancarios) podrían ser robados y vendidos al mejor postor en los mercados negros de Internet».

Eddy Willems, experto en ciberseguridad de G DATA

 

Diez consejos para tener unas vacaciones ciberseguras

Antes de emprender viaje:

Instala un software de seguridad en tu portátil, smartphone o tableta.

Actualiza tus equipos. Sistema operativo, navegadores y resto de programas. Esto también incluye las apps instaladas en smartphones y tabletas. Solo con esto, habrás cerrado muchas de las brechas de seguridad más explotadas por los cibercriminales.

Activa la protección anti-robo: En estas fechas más que en otras se hace recomendable la instalación en smartphones y tabletas de una solución de seguridad que incluya protección antirrobo. Esto permitirá al dispositivo ser localizado, bloqueado o, en caso necesario, ejecutar un borrado de datos.

Cifra la información de tu portátil. Si por cuestiones de ocio o profesionales eres de los que viajas pegado a tu portátil, cifra la información sensible almacenada en el disco duro para, en caso de pérdida o robo, evitar que caiga en manos equivocadas.

Haz copias de seguridad: Haz una copia de seguridad de aquella información, personal o profesional, que lleves contigo de vacaciones en un soporte externo.

 

Durante las vacaciones:

Evita las redes inalámbricas públicas: Las conexiones gratuitas de aeropuertos, estaciones y hoteles deberían usarse con ciertas precauciones pues son inseguras por defecto. En caso de dudas, la conexión a través de tu operador móvil es una alternativa mucho más segura.

Ni compras ni banca online en cibercafés y ordenadores públicos: Los PCs públicos son susceptibles de no estar adecuadamente protegidos por lo que es especialmente recomendable no realizar transferencias bancarias ni compras online desde cibercafés o similares.

Cierra las sesiones de aquellos servicios a los que hayas entrado como usuario registrado. Si no lo haces y usas un ordenador público estarás comprometiendo tu información personal.

Deshabilita las conexiones Bluetooth, WiFi o GPS si no las necesitas.

No se lo pongas fácil a los carteristas: Evita dejar tus dispositivos solos o descuidados. Así evitarás comprobar lo sencillo que resulta que caigan en manos ajenas. Y bloquea el dispositivo con una contraseña que impida su uso por terceros.

 

Media:

Anuncio de 13. julio 2015

Más información

G DATA Software España

Ignacio Heras

Public Relations Manager España

Francisco Giralte, 2  

28001 Madrid

Tel: +34 917 453 073

Mail: ignacio.heras@remove-this.gdata.es